Ann Katharina Mitchell

Bitácora de Jackson
4 min readMay 26, 2021

Ann Katharine Mitchell (19 de Noviembre de 1922, Oxford,Inglaterra — 11 de Mayo de 2020): descifradora de códigos, reformadora social y matemática de Oxford. Trabajó como criptóloga y psicoanalista en la descodificación de la máquina Enigma, cuya función era intercambiar las letras del alfabeto por otras, según un complicado patrón inicial durante la Segunda Guerra Mundial.

Mitchell fue una excelente estudiante, gracias a sus buenos resultados académicos obtuvo una beca para estudiar en el instituto femenino Headington School, donde pronto mostró especial habilidad para las matemáticas, algo que no pareció gustar a la directora, que las consideraba poco femeninas. Los padres de Mitchell, pese a esto, impulsaron su talento; logrando que fuera una de las cinco mujeres aceptadas para estudiar matemáticas en la Universidad de Oxford, por medio de una beca en 1940.

Ann Mitchell (Oxford University, 1943). Imagen: BBC.

Cuando la Sra. Mitchell fue llamada al servicio militar en 1943 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, no tenía idea de qué tipo de trabajo estaba aceptando. Su papel durante la Segunda Guerra Mundial representó un trabajo desafiante al descifrar mensajes encriptados por la máquina Enigma de los alemanes a contrarreloj, ya que cada 24 horas cambiaban la combinación de claves que descifran los mensajes y que eran interceptados por sus enemigos. Ann trabajaba en un equipo que llamaban cabaña 6 o equipo de criptoanalistas de Bletchley Park, los cuales se encargaban de desencriptar mensajes de alta prioridad o los mensajes de código “rojo” de la Luftwaffe (Fuerza aérea alemana).

La máquina Enigma era un sofisticado artefacto que funcionaba como una especie de máquina de escribir, que “reordenaba” el alfabeto, asignando a cada letra introducida otra. El número de reordenaciones posibles en el dispositivo era colosal; cada vez que se pulsa una tecla, la letra que finalmente aparecía impresa (o iluminada) dependía de una compleja configuración inicial.

Máquina de descifrado de código utilizada durante la Segunda Guerra Mundial — Crédito: Flickr.

Al finalizar la guerra, todos los descifradores volvieron a su vida normal y habiendo firmado la ley de secretos oficiales y jurado no divulgar ninguna información sobre su trabajo, Ann nunca lo contó a nadie, ni siquiera a su marido.

En la década de 1970 el secreto salió a la luz y Ann pudo contar su historia. Ella dijo: “Fue un estímulo hacia el final de mi vida, de repente haber ganado importancia, pasar de ser un don nadie a ser alguien. Todo un pasado que a nadie le interesaba y de repente a mucha gente. Es muy extraño.” Los descifradores de códigos Enigma fueron reconocidos formalmente en 2009 cuando Ann y otros veteranos supervivientes de Bletchley recibieron una insignia conmemorativa de GCHQ (La Sede de Comunicaciones del Gobierno, por sus siglas en inglés).

“Estoy orgullosa de lo que hicimos”, dijo. “Es solo una pequeña insignia, pero significa mucho para mí”. Ann Mitchell

Después de la guerra, Ann trabajó como secretaria antes de conocer a su esposo Angus. Se mudaron a Edimburgo, donde Angus ascendió hasta convertirse en secretario del Departamento de Educación de Escocia, y donde criaron a sus tres hijos. Ella estaba interesada en asuntos sociales y se formó como consejera del Consejo de Orientación Matrimonial de Edimburgo. En ese trabajo, pasado un tiempo, llegó a la conclusión de que, en el caso de los matrimonios que terminaban separándose, todo el interés se centraba en los padres, mientras que sus hijos quedaban relegados en un segundo plano. Así que decidió poner en marcha una investigación para aprender qué efectos tenían los divorcios en los hijos. Le sorprendió descubrir que no existía documentación previa al respecto. Su interés la llevó a ser una reconocida reformadora social, publicando su primer libro: ‘Someone to Turn To, Experiences of Help before Divorce’ (1981). Posteriormente publicó su obra fundamental, ‘Children in the Middle’ (1985), que dio un ímpetu considerable al uso de la mediación en casos familiares, centrándose en el descarte de las necesidades y sentimientos de los niños en el divorcio.

En 2019, Ann formó parte del Proyecto de Computation Forgotten Women of Oxford Computing dirigido por Ursula Martin, que celebró la historia hasta ahora oculta del papel pionero de las mujeres de Oxford en el desarrollo de la computación.

Ann Mitchell falleció el 11 de mayo del 2020 a sus 97 años de edad a causa de COVID-19.

Ann Mitchell con su diario de guerra en su casa de Inverleith, Edimburgo, en 2014. Imagen: Jane Barlow

Su hijo Andy Mitchell, de 61 años, le dijo a BBC Scotland: “Ella era una madre cariñosa…, me complace que haya recibido el reconocimiento por una vida bien vivida”, expresó.

«El relato de las descifradoras de código de Bletchley Park demuestra que la evolución de la ciencia y la sociedad es siempre un trabajo colectivo»

REFERENCIAS:

Stadler, M. M. (2020, 28 mayo). Ann Mitchell, la matemática que pasó de descifrar Enigma a investigar el efecto del divorcio en los niños. Mujeres con ciencia. https://mujeresconciencia.com/2020/05/28/ann-mitchell-la-matematica-que-paso-de-descifrar-enigma-a-investigar-el-efecto-del-divorcio-en-los-ninos/#:%7E:text=Ann%20Mitchell%20naci%C3%B3%20como%20Ann,Inglaterra%2C%20en%20noviembre%20de%201922.&text=De%20hecho%20entre%201940%20y,para%20estudiar%20matem%C3%A1ticas%20en%20Oxford.

Mitchell, A. (2020, 18 mayo). Ann Mitchell (1922–2020) — Codebreaker, Social Reformer and Oxford Mathematician | Mathematical Institute. UNIVERSITY OF OXFORD. https://www.maths.ox.ac.uk/node/36050

BBC News. (2020, 17 mayo). Tributes as World War Two code breaker Ann Mitchell dies aged 97. https://www.bbc.com/news/uk-scotland-edinburgh-east-fife-52698087

- Ottenheimer, D. (2020, 19 mayo). Bletchley Park Codebreaker Obituary: Ann Mitchell. Security Boulevard. https://securityboulevard.com/2020/05/bletchley-park-codebreaker-obituary-ann-mitchell/

Investigado por: Ana Murillo, Génesis Romero & Edwin Martínez.

Redactado por: Alicia Blanco, Carolina Laureano & David Bulnes.

--

--