Carol Widney Greider
“Encontrar algo nuevo que nadie conocía antes es estimulante.”
Carol Widney Greider nació el 15 de abril de 1961 en San Diego, California. Es bióloga molecular ganadora del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el 2009, por el descubrimiento de la enzima telomerasa (encargada del mantenimiento estructural y funcional del ADN), junto a Elizabeth Blackburn y Jack Szostak.
Hija de físico y doctora en botánica, sufrió la muerte de su madre a los 7 años; evento que ella considera importante en su aprendizaje por independizar sus ideas. Finalizó sus estudios de secundaria con notas relativamente bajas, debido a que padecía de dislexia. A pesar de esto, logró entrar a la Universidad de California en Santa Bárbara, donde se licenció en biología en el año de 1983. Realizó el tercer año de sus estudios en la Universidad de Göttingen en Alemania. Ahí se dio cuenta que su vocación era el trabajo de investigación en los laboratorios.
En marzo de 1984, comenzó sus estudios de doctorado en biología molecular. Durante este tiempo, Elizabeth Blackburn investigaba la elongación de los telómeros. Estos son la porción terminal de los cromosomas en las células. Cada vez que las células se multiplican y replican su material genético, se pierde una parte de dicha porción.
“Yo estaba intrigada por esta cuestión ─recuerda Carol en su autobiografía─, por lo que solicité a Elizabeth trabajar en su laboratorio”. Juntas, empezaron a investigar los mecanismos de mantenimiento de cromosomas de las células.
Su investigación condujo al descubrimiento de la telomerasa, que inicialmente lograron aislar en el protozoo Tetrahymena (organismo que posee gran número de telómeros en comparación con otros). Concluyeron que esta enzima (proteína que regula reacciones químicas en los seres vivos) agrega ADN a los telómeros durante la división celular, por lo que cumple una función de mantenimiento del cromosoma. Sin embargo, la telomerasa no puede mantener a la célula viva para siempre. Cuando los telómeros se han reducido irreversiblemente a cierta longitud, se produce muerte celular.
Culminando su doctorado en biología molecular en 1987, continuó sus investigaciones sobre la telomerasa, caracterizando los elementos genéticos de las enzimas y aclarando sus funciones celulares en el laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York, convirtiéndose en investigadora oficial en 1994.
En 1997, Greider asumió el cargo de profesora asociada de biología molecular y genética en la Facultad de Medicina en la Universidad Johns Hopkins. Se convirtió en profesora titular en 1999 y profesora de oncología en 2001. A principios de la década de 2000, Greider continuó investigando el papel de los telómeros y la telomerasa en el desarrollo del cáncer. Greider sospechaba que la regulación anormal de la telomerasa contribuía al desarrollo de ciertos cánceres. Descubrió que la inhibición de la actividad de la telomerasa en las células cancerosas previene la supervivencia celular. Esta investigación condujo al posterior desarrollo de medicamentos contra el cáncer utilizando esta enzima.
Aparte del Premio Nobel, ambas han sido reconocidas ganando los prestigiosos premios Albert Lasker, Louisa Gross Horwitz, Paul-Ehrlich y Ludwig-Darmstaedter. En el año 2003, entró a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias y recibió el Premio Lounsbery Richard. El Presidente Bill Clinton la nombró asesora de la Comisión Nacional de Bioética, cargo en el que permaneció desde el año 1996 al 2001.
Carol y Elizabeth han inspirado con su esfuerzo y dedicación, aumentado sus equipos de investigación convirtiéndose en mentoras de una nueva generación de investigadores, hombres y mujeres que continuarán su trabajo en los próximos años.
“Una de las lecciones que he aprendido en las diferentes etapas de mi carrera es que la ciencia no se hace sola. Se avanza mediante la conversación y el compartir experiencias (…) Así es como la ciencia avanza y se generan nuevos conocimientos”.-Carol Greyder
Referencias
1. Stadler, M. M. (2017). Elizabeth Blackburn y Carol Greider: la excelente colaboración de dos biólogas que mereció el Nobel de 2009. Mujeres con ciencia. Consultado el 16 de abril de 2021, en: https://mujeresconciencia.com/2017/04/25/elizabeth-blackburn-carol-greider-la-excelente-colaboracion-dos-biologas-merecio-nobel-2009/
2. Martínez Medina, N. (2012). Retratos de mujeres en bioquímica — Carol Greider. SEBBM. Consultado el 16 de abril de 2021, en: https://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/mujeres-ciencia/retratos/379-septiembre-2012-carol-greider
3. Rogers, K. (2021). Carol W Greider: bióloga molecular estadounidense. Britannica. Consultado el 16 de abril de 2021, en: https://www.britannica.com/biography/Carol-W-Greider
4. Claramunt Vallespí, T (2013). Semblanzas de los Premios Nobel 2009 en Medicina y Fisiología. UNED. Número 3 (nueva época). Consultado el 16 de abril de 2021, en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:revista100cias-2010-3ne-5230&dsID=Documento.pdf
5. Carol W. Greider — Conferencia Nobel. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2021. Consultado en 16 de abril de 2021, en: https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2009/greider/lecture/
Investigado por: Alicia Blanco & Lariza Sandoval.
Redactado por: Carolina Laureano & David Bulnes